Además de las funciones propias o de la naturaleza de la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas, según el artículo 63 de la sección séptima, capítulo II del Título II del Reglamento General de la ley orgánica de la UNAH, le corresponden las siguientes:

seaf1                                                  Foto: Vista interior de la Secretaría de Finanzas.

  • Sistematizar las operaciones de programación, administración, evaluación y control interno de los recursos financieros asignados a la UNAH por el Estado y los que provengan de otras fuentes.
  • Gestionar, en coordinación con la Vice-rectoría de Relaciones internacionales, los recursos que se obtengan de la cooperación internacional.
  • Desarrollar y administrar los sistemas de generación de ingresos universitarios provenientes del Plan de Arbitrios, siguiendo los criterios y políticas establecidos por el Consejo Universitario y la Junta de Dirección Universitaria.
  • Administrar el patrimonio de la UNAH de conformidad con el Plan General de Desarrollo Integral, el Plan Estratégico y el Plan Operativo Anual, bajo la supervisión de la Comisión de Control de Gestión.
  • Preparar, ejecutar y liquidar el Presupuesto Anual de la UNAH con transparencia y responsabilidad, siguiendo las pautas del Plan Estratégico, el Plan General de Desarrollo Integral de la UNAH y el Plan Operativo Anual aprobados por el Consejo Universitario y la Junta de Dirección Universitaria.
  • Incluir en el Presupuesto de la UNAH, que es público, único y equilibrado, la totalidad de sus ingresos y egresos.
  • En su estado de ingresos, el presupuesto de la UNAH contendrá la transferencia gubernamental del seis (6%) constitucional, todos los ingresos por servicios y aprovechamiento del patrimonio, los ingresos contemplados en el Plan de Arbitrios, los recursos de préstamos, herencias, legados y donaciones, así como otras transferencias que el Estado le asigne para financiar el programa de gastos e inversiones.

Y en el estado de egresos, todos los gastos corrientes, las transferencias corrientes, los programas y proyectos de inversión y las transferencias de capital que la UNAH realiza en el año presupuestario y dentro de la programación plurianual.

Para fines de transparencia, se acompañara la relación de puestos de trabajo del personal de todas las categorías de la Universidad, especificando la totalidad de sus costos.

  • Garantizar que la administración del Presupuesto de la UNAH incluya el Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI) para asegurar el manejo transparente de los recursos financieros de la UNAH y su permanente rendición de cuentas. La administración presupuestaria se regirá, además de las disposiciones de este Reglamento, por el Reglamento específico que se apruebe.

  • Elaborar de manera veraz y confiable los informes financieros que le soliciten para presentar a quien corresponda.
  • Administrar con eficiencia los recursos de los diferentes programas, proyectos y actividades de la UNAH, asignando los recursos según las prioridades establecidas en el Plan Estratégico, aplicando, en los casos que proceda, lo establecido en la Ley de Contratación del Estado.
  • Elaborar el Manual de Organización de las Funciones y el Manual de Normas y Procedimientos Administrativos de la UNAH que garanticen la transparencia de las decisiones y la fluidez de las acciones.
  • Organizar un sistema de información contable que permita el registro oportuno y facilite el control continuo de los ingresos y egresos de la UNAH.
  • Establecer un eficiente, eficaz y actualizado control interno de las operaciones del sistema financiero de la UNAH.
  • Establecer procedimientos adecuados que aseguren la conducción eficiente y eficaz de las actividades de las distintas dependencias que intervienen en la administración financiera y la evaluación de los resultados de los correspondientes programas, proyectos y actividades.
  • Establecer normas operativas que deben cumplir obligatoriamente las unidades académicas y administrativas cuando ejecuten actividades propias de administración financiera.
  • Realizar la actividad administrativa y financiera priorizando la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, en apego estricto al POA que el Consejo Universitario apruebe y al orden de prioridades que la UNAH establezca.
  • Observar el principio de subsidiariedad en la ejecución del Presupuesto, siendo cada unidad académica o administrativa que ejecuta una actividad, responsable de los recursos financieros invertidos.

 

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Actualizado: 07/11/2017