DEPARTAMENTO DE COBRANZAS OBJETIVO:

Llevar a cabo los procesos correspondientes a la legalización, ejecución, control y cobro de los diferentes rubros que lleva este Departamento.

METAS

  • a) Fortalecer el proceso de recaudación por concepto de rentas de locales comerciales y las recuperaciones por los distintos rubros que tiene a cargo este Departamento de Cobranzas.
  • b) Buscar alternativas de solución para disminuir la mora en todos los rubros a cargo de este Departamento.

ACTIVIDADES

  • Define y ejecuta las políticas de cobro de la UNAH.
    • Interacción con las personas que tienen obligaciones pendientes con la Institución por diferentes conceptos.
    • Varios Requerimientos de cobro por escrito a los diferentes rubros que lleva este Departamento de cobranzas.
    • Requerimientos vía teléfono
    • Comunicación formal mediante oficios de cobro a los Avales Solidarios.
  • Controlar y ejecutar las gestiones de cobro para los diferentes rubros (Postgrados, Becas, Locales Comerciales).
    • Se realizan controles de cobro a través de los pagos realizados por medio de talonario vía Banco Atlántida.
    • Deducciones de pago que se realizan por nomina de planilla.
    • Pagos realizados en la Tesorería General de la UNAH, mediante la elaboración de órdenes de pago.
  • Custodiar los documentos legales que respaldan las obligaciones económicas con la Institución.
    • Custodia de Escrituras Públicas de los diferentes beneficiarios.
    • Custodia de Títulos Valores como ser Letras de Cambio de todos las personas que realizan su arreglo legal en este Departamento.
    • Custodia de expedientes de cada beneficiario.
    • Custodia de Contratos de Arrendamiento.
  • Coordinar la Comisión Evaluadora y Reguladora de Locales Comerciales (CERLC).
    • Convocar a los integrantes de la Comisión a reuniones para tratar la problemática existente en los locales comerciales; ya sea en la Ciudad Universitaria y Centros Regionales.
    • Supervisiones e inspecciones a los locales comerciales de la Ciudad Universitaria.
    • Reuniones con los diferentes arrendatarios de locales comerciales.
    • Elaboración de informes, entre otros.
  • Controlar y ejecutar las gestiones de pago de los diferentes rubros.
    • Control de pago por medio de Kardex de los rubros que lleva el Departamento de Cobranzas.
    • Llevar el control de todos los pagos en hoja de trabajo (excell).
  • Instruir sobre el proceso de legalización control y cobro a los estudiantes de los diferentes Postgrados.
    • Inducción sobre el proceso de legalización a los Maestrantes.
    • Arreglo legal tanto de los beneficiarios como de los avales solidarios.
    • Elaboración de talonario de pago.
  • Elaborar Dictámenes en el Rubro Beca Profesionalizante y Beca de Actualización.
    • Una vez recibida la información del Comité de Crédito Educativo, este Departamento procede a examinar toda la documentación requerida, así como revisar el expediente de cada beneficiario para constatar si ha cumplido con los requisitos laborales, académicos y financieros establecidos en el Reglamento Vigente del Comité de Crédito Educativo y finalmente elaborar el Dictamen respectivo.
    • Una vez aprobado el Dictamen por la Secretaria Ejecutiva de Administración y Finanzas, la misma emite el descargo respectivo, enviando copia a este Departamento para cancelar el expediente del beneficiario y hacer entrega del respectivo finiquito.

 

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Actualizado: 07/11/2017