INTRODUCCIÓN

Las actividades de Venta de Bienes y Servicios, están aprobadas por elHonorable Consejo Universitario (CU).

Antecedentes de las Actividades: Venta de Bienes y Servicios El Acuerdo No. 89-92-CUO, Acta 580 del 15 de Julio de 1992, faculta a todasaquellas Unidades Académicas y Administrativas que estén en capacidadde producir y comercializar bienes y servicios, distintos a los regulados porel Plan de Arbitrios y aranceles vigentes, para que de inmediatoprocediesen a promocionar esas actividades. También menciona que secreará la Oficina de Venta de Servicios.

El Acuerdo No.94-96-CUO, Acta 656 del 29 de Agosto 1996, delega en elSecretario del Consejo de Administración (Ahora Secretario Ejecutivo deAdministración y Finanzas), la selección, adjudicación y contratación depersonas naturales o jurídicas interesadas en la prestación o venta debienes o servicios dentro de los predios universitarios.

Los ingresos por ventas, forman parte del patrimonio universitario Los Artículos 58 de la Ley de la UNAH y 144 de su Reglamento, establecen que el patrimonio de la UNAH, esta formado entre otros, por:

• Los ingresos que perciba de otras fuentes de origen interno y externo.
  • Las Rentas, Intereses, Comisiones y otros Ingresos que perciba.
  • Los fondos que provengan de la propia actividad universitaria.
  • Los legados, Herencias y Donaciones.
  • Las cuotas y cargos que se cobren a quienes reciban servicios de la UNAH.

Actividades de venta de bienes y servicios

• Contribuir con el financiamiento universitario mediante los proyectos de autogeneración
  • Promocionar la venta de servicios en las distintas unidades de la UNAH incluidos los centros regionales
  • Propuesta de reglamento ante las autoridades de la UNAH
  • Tramitar los porcentajes correspondientes: 30% contribución presupuesto UNAH, 70% unidad generadora
  • Desarrollar proyectos de capacitación que contribuyan al desarrollo del talento humano.

Objetivos de Venta de Bienes y Servicios Objetivos:

Ampliar las disponibilidades presupuestarias de la UNAH, a través de la captación de recursos adicionales, para financiar actividades de las Unidades Administrativas y Académicas, mediante la autogeneración de ingresos por la prestación de servicios y venta de productos a la comunidad universitaria y a terceros, a precios de costos vigentes en el mercado nacional. Contribuir al desarrollo y auto sostenimiento de la Unidades Administrativas y Académicas, mediante la realización de actividades de carácter comercial, artístico, cultural, docencia, recreación, capacitación, etc. contribuyendo a la vez a fortalecer la vinculación de la UNAH con el sector interno y externo.

Metas de Venta Bienes y Servicios

Metas

• La aprobación del reglamento general de la venta de bienes y servicios por parte de las autoridades de la UNAH.
  • Aumentar la cantidad de fuentes generadoras de ingresos
  • Contribuir con la gestión y aprobación delreglamento interno de venta de bienes y servicios.
  • Nivelación salarial con respecto a los otros

Resultados

Sistematización de los procesos de lasecretaría ejecutiva de administración yfinanzas. Manejo y liquidación del presupuestomediante el modulo de presupuestario delsistema financiero de la UNAH

Normativa Administrativa

• La ley orgánica y las políticas vigentes
  • El acuerdo no. 89-92-cuo, acta 580 del 15 de julio de1992
  • El acuerdo no.94-96-cuo, acta 656 del 29 de agosto 1996
  • Los artículos 58 de la ley de la UNAH y 144 de su Reglamento, establecen el patrimonio de la UNAH

Tramites administrativos
70% para
Generadora

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL DEPARTAMENTO DE VENTA DE SERVICIOS

• Definir las políticas para la ejecución de los proyectos de venta de bienes y prestación de servicios autofinanciables.
  • Mantener un banco de información actualizado sobre las recaudaciones de los ingresos propios generados por la institución.
  • Identificar e impulsar proyectos generadores de ingresos propios, capaces de competir en el mercado nacional y externo.
  • Analizar los estudios de factibilidad elaborados por las unidades académicas y administrativas para la ejecución de actividades de venta de bienes y servicios.
  • Ofrecer al sector empresarial del país las facilidades físicas y de otra índole de la institución para una mejor y mayor promoción de sus productos y servicios.
  • Establecer políticas de precios y comercialización de bienes y servicios.
  • Preparar y desarrollar eventos de capacitación y talleres informativos sobre el marco legal, procedimientos y requisitos para la ejecución de proyectos de venta de bienes y servicios.
  • Elaborar informe financiero de ingresos y egresos para los órganos contralores internos y externos.
  • Proporcionar información oportuna y confiable de la captación de ingresos de bienes y/o servicios a las autoridades que lo requieran.
  • Impulsar actividades orientadas al desarrollo de negocios de arrendamiento de locales y espacios físicos para la provisión de bienes y servicios.
  • Identificar entidades y organismos de cooperación técnica y financiera, públicos y privados que apoyen la ejecución de proyectos generadores de ingresos de las unidades académicas

Secretaria Ejecutiva de Administración y Finanzas
Pago de Matrícula III PAC 2017